jueves, 12 de noviembre de 2009

Antihistamínico contra la alergia

Los españoles lanzaron al mercado de los medicamentos un nuevo producto llamado Rupafin para aquellas personas que sufren de alergia estacional y urticaria crónica.
El nombre comercial se debe a que su droga principal es la rupatadina, un nuevo antihistamínico, descubierto y desarrollado por J. Uriach y Cia, S.A.
Los antihistamínicos son fármacos que bloquean los receptores de la histamina reduciendo o eliminando sus efectos. La histamina es un mediador químico que el cuerpo libera en las reacciones alérgicas. Aunque existen cuatro tipos de receptores de la histamina, H1, H2, H3 y H4, se conoce comúnmente como antihistamínicos a los antagonistas de los receptores H1, relacionados con la rinitis o dermatitis alérgica.
Rupatadina es un nuevo fármaco no sedante, selectivo, de acción prolongada que tiene una intensa actividad opuesta frente a los receptores de histamina H1 y los receptores de factor activador plaquetario, además posee propiedades anti-alérgicas.
Sólo está indicado para adultos y adolescentes mayores de 12 años debido a que no se disponen datos sobre la seguridad y eficacia del producto en menores de esa edad.
En estudios clínicos, la rupatadina en dosis de 10 mg ha sido administrada a más de 2025 pacientes, de los cuales 120 recibieron el fármaco durante al menos 1 año. Los efectos adversos más frecuentes fueron somnolencia (9,5%), cefalea (6,9%) y fatiga (3,2%).
A pesar de ello, no se conoce otro antídoto específico para este tipo de problemas alérgicos tan efectivo como la rupatadina.
Mucho público y muchos expositores
Durante el fin de semana se llevo a cabo la 30º Feria de Artesanos en la capital neuquina con gran concurrencia de expositores nacionales e internacionales.

Redacción: Victoria Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario