miércoles, 12 de mayo de 2010

Prostíbulos en el ojo de la tormenta

En medio del debate abierto en las últimas semanas por la reglamentación de la prostitución en Neuquén, se dictó una jornada sobre violencia sexual en la ciudad vecina de Cipolletti, donde se le dio especial tratamiento a la problemática.


En el Colegio Médico de Cipolletti se desarrolló una jornada de trabajo sobre “Explotación sexual comercial infantil y trata de personas”, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y organizado por la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Cipolletti.
El objetivo de la jornada estuvo centrado en brindar las herramientas necesarias a los profesionales de las áreas involucradas, para poder dar respuesta a las víctimas, como así también detectar y trabajar en situaciones de trata o violencia sexual.
Se destacó la importancia de la cooperación institucional y la asistencia a las victimas y la reserva de su identidad, como principios claves.
Además se dio tratamiento a la normativa vigente y a la postura de la Argentina respecto de la prostitución. Para finalizar, se mostraron estadísticas que ilustraron la problemática en cuestión.
A cargo de la jornada, dictada el 28 de abril pasado, estuvo la Dra. Gloria Bonatto, responsable del programa nacional y del área referente al tema, quien accedió a una entrevista con el objeto de conocer su opinión respecto del debate por la legalización de la prostitución, la creación de una zona roja en la ciudad de Neuquén y el avance parlamentario en relación a este tema.
La Dra. Bonatto comentó que: “a pesar de lo que quieren hacer creer algunos medios, no existe un vacío legal, primero porque el ejercicio no es ilícito y después porque el tema está considerado no solo en leyes nacionales y provinciales, sino también en las convenciones internacionales que ha firmado la Argentina.” Además agregó que “la prostitución no constituye un delito, en algunas jurisdicciones es una contravención mantener comercio sexual en la vía publica porque ello atenta al orden público y puede generar molestias, pero si bien no se puede penalizar a quien ejerce estas prácticas, tampoco se puede regularizarla o reglamentarla porque eso va en contra de la postura que tomó Argentina que es una postura abolicionista”.
La especialista afirmó “respecto del debate acerca de la habilitación o reglamentación creo que los órganos legislativos de Neuquén tienen que revisar antecedentes, como el de Salta, que quiso avanzar sobre este tema pero el debate se estancó, lo que debe hacer la justicia es declarar la inconstitucionalidad de este tipo de proyectos”.
“Esto no va a tener repercusiones positivas sobre la trata de personas, es hasta ridículo pensarlo porque por ejemplo está el caso de Holanda que tiene habilitada una zona roja y es uno de los países con mayores índices de trata”, aseguró la doctora.
Bonatto considera que tal reglamentación no constituye una cuestión progresista, sino todo lo contrario “este tipo de establecimientos lo que hace es facilitar la violencia sexual y la trata de personas, la reglamentación está en contra de lo establecido no solo jurídicamente, sino también socialmente. Si tomás por ejemplo la Ley de Profilaxis y ves el debate parlamentario, te das cuenta que no se reglamenta la prostitución no por las enfermedades de transmisión sexual, sino por la trata de personas porque constituye un vehículo para tal fin. Los prostíbulos no pueden reglamentarse porque ello está penalizado por la ley cuando dice que no puede facilitarse ni promoverse la prostitución. Seguir avanzando en este tema para lo único que puede servir es para lavar culpas de algunos", concluyó la profesional.

Redactora: Cynthia Arteaga
Foto: Diario Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario