jueves, 20 de mayo de 2010

Neuquén adhiere al desendeudamiento

Luego de que la Presidente Cristina Fernández pusiera en marcha el Programa Federal de Desendeudamiento, desde Neuquén se comenzó a analizar como impactará dicho plan en las cuentas de la Provincia.
La medida que contempla que el 89% de las deudas que los Estados Provinciales mantienen con la Nación pasarán a ser refinanciadas, daría un respiro a la administración de Jorge Sapag, de acuerdo a lo manifestado por los responsables del Tesoro Provincial.
En declaraciones realizadas por el mandatario neuquino, aclaró que constituye solo un “canje de deuda”. Tal afirmación fue explicada por el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, Rolando Figueroa, quien informó que la Provincia estaba esperando fondos correspondientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF) de Nación, pero que el mismo no estaba definido, por lo que aclaró que "no son nuevos recursos" porque los fondos estaban contemplados en el presupuesto, “en vez de darnos el Plan de Asistencia Financiera, se reencaminan estas deudas de las provincias”. Igualmente enfatizó que contribuye a “mejorar las condiciones financieras y fiscales de la provincia".
De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda provincial, Neuquén mantiene una deuda con Nación de 1.800 millones de pesos, de los cuales, 450 millones corresponden a los vencimientos de 2010 y 2011. Con el plan de referencia se cubrirán en el período 2010, un total de 217 millones de pesos que representan el 89 % de la deuda.
Por su parte, Esther Ruíz declaró que “el 40 % del stock de la deuda publica esta dado por deudas a Nación, esas son las que entrarían en este tipo de canje”. Respecto de los beneficios que el programa brindaría, aclaró “Si bien todavía no tenemos el cálculo exacto de cuánto va a ser el ahorro; lo importante es que es en pesos y al no estar actualizadas con el CER, significa un número menor". Además explicó que el PFD, por sus características, constituye un beneficio a largo plazo, cuyo impacto no se verá sobre los resultados del corriente año. Por ello, informó además que " para mantener el equilibrio de las cuentas provinciales, esta administración había previsto 400 millones de pesos en el año, que se había calculado en el presupuesto y ahora estamos hablando de 217 (millones), así que todavía tenemos una brecha que tenemos que ver cómo la cubrimos". A su vez hizo referencia a que con la anterior financiación, Neuquén terminaba sus obligaciones en el año 2018, por lo que si bien son 12 años más, el ahorro será importante por su tasa fija y en pesos.

Detalles sobre el plan.

El PFD presentado el 10 de mayo utilizará un capital de 9.808 millones de pesos provenientes de aportes del Tesoro Nacional, acumulados desde el año 1.995.
Dentro de los lineamientos, plantea la eliminación del ajuste por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que ajusta los intereses de acuerdo a la variación de la inflación, lo que significa que la refinanciación se hará a tasa de interés fijo de un 6% anual y se reprogramaran las deudas por 20 años.
También supone un periodo de “gracia” para la amortización y los intereses desde el día de la firma de los convenios hasta el 31/12/2011. Lo que implica que las provincias deben necesariamente adherir al programa.


Redacción: Cynthia Arteaga y Cecilia Frías
Foto: Diario La Mañana de Neuquén

1 comentario:

  1. Muy interesante los conceptos vertidos en la nota, es cierto que la ayuda descomprime un poco la situación de la provincia, pero no sera hora de hablar de la deuda de la provincia con los municipios?
    Lic. Dario Aguilera.

    ResponderEliminar