jueves, 29 de octubre de 2009

El fútbol y su mundillo

Para esta nota basada en la opinión pública respecto al futbol, visto desde mi perspectiva, primero me gustaria realizar un pequeño marco teórico en lo que respecta al mundo futbol y su audiencia en nuestro país; que quiero decir con esto, a lo que quiero llegar es a hacer una diferenciación entre una dimensión real y empírica ligada al futbol y otra dimensión, se puede decir, abstrácta o casi surrealista consumidora del mismo.

Cuando hablo de una dimensión real o empírica del futbol hago referencia a todas esas personas que estan vinculadas en forma real y en vivo con el futbol, es decir los dirigentes, los jugadores,los técnicos, los socios de los clubes, el hincha que va a la cancha a ver futbol etc. Este tipo particular o grupo distinguido de personas, tiene una opinión del futbol y su entorno, formada en bases experimentales y empíricas y sus opiniones o críticas son más profundas o no dependiendo siempre de su capacidad de análisis individual, ahora bienaclarado esto, me meto en la temática que nos concierne respecto al común de la gente, y es aquí donde yo hago una distinción y defino a esta gran masa de la sociedad, como los consumidores de una dimensión practicamente abstrácta o se puede decir un poco surreal. del futbol.Y mi argumentación a este concepto de futbol abstrácto o surrealista es sencilla, vivimos en un país super futbolero, compuesto por 23 provincias, en donde solo tres de ellas (Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires) gozan del privilegio de presenciar o vivenciar el futbol de elite o el futbol de primera "A". Esto quiere decir que las otras 20 provincias (un importante número de personas) solamente, o en su gran mayoria, vivencia a este futbol de elite, desde una caja cuadrada con imágenes (el televisor) y sumado a esto tiene una percepción, un relato y hasta una opinión ajena respécto a "ese futbol" que es la de los comunicadores o periodistas.
Es por eso que esta gran masa, consumidora de un futbol mediático, la vamos a escuchar opinar, muchas veces ideas o argumentaciones propiasde ellos, pero fuertemente influenciadas por lo que este futbol de dimensión mediática propone.

Redacción: Facundo Centeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario