martes, 23 de octubre de 2012

martes, 11 de septiembre de 2012

“No me importa lo que piensen los demás”

Una estudiante de periodismo distinta al resto. El perfil quizás menos imaginado en una joven de apenas 22 años que aspira a llegar a lo más alto en el mundo de los medios gráficos a base de esfuerzo, dedicación y compromiso con su carrera. Hoy conocemos el otro lado de ella, aquel que saca a la luz todas esas cosas que desde hace tiempo sus compañeros y personas cercanas quieren conocer. De apellido libanés, pero nacida en Neuquén, Yessica Chaar nos revela una parte de lo que para muchos es una “vida misteriosa”.

Desde chica Yessica comenzó a sobresalir en el ámbito académico, primero en la escuela primaria: “en la primaria fui segunda escolta de la bandera provincial, y en la secundaria fui segunda escolta también de la nacional”. Tal vez comenzaría en esta etapa a jugarle alguna que otra mala pasada su carácter introvertido a la hora de entablar relaciones con sus compañeros, acerca de lo cual ella manifiesta haber sido toda su vida una persona tímida. “Los amigos que tengo fuera del instituto (el Panamericano, donde cursa sus estudios de la carrera de periodismo) son más que nada de la secundaria; y ellos me conocen así y ya saben cómo soy, ya están acostumbrados. Ni siquiera bromean ni nada de eso conmigo”.

Respecto de sus compañeros del Instituto Panamericano, a quienes conoce desde hace menos de dos años, Yessica asegura: “yo soy reservada, ya soy así, y ellos piensan que soy tímida y por ahí se confunden un poco”.

A su vez, esa cualidad de ser una persona introvertida, Chaar lo señala como un defecto pero una virtud al mismo tiempo: “por ahí soy demasiado tranquila, y eso no se si es tan bueno, pero también puede ser una virtud, porque la paciencia es algo bueno, y si me tengo que comparar con otras personas, la verdad es que soy bastante paciente, cosa que a muchos les cuesta”.

Y aunque Yessica no tuvo miedo en enfrentar el mundo con su personalidad reservada, señala que esa forma de ser ha sido en ocasiones un obstáculo, donde comenzaría a encontrar limitaciones a la hora de encontrarse frente a situaciones cotidianas como asistir a una fiesta, pero asegura que le importa poco lo que piensen los demás. “Antes, cuando era más chica, me importaba lo que pensaba el resto. Cuando entré a la secundaria dejó de interesarme, y ahora sinceramente no me importa en absoluto lo que piensen los demás”.

Quizás esa forma de sepultar los pensamientos y prejuicios ajenos fue el refugio que encontró Yessica en el estudio, lo que le valió sus reconocimientos de segunda escolta en las banderas, y más tarde la posesión del mejor promedio de su aula (hasta el día de hoy) a lo largo del cursado de periodismo.

Curiosamente fue extraña la manera en que entró a esta carrera: “yo pensaba estudiar historia, pero un día encontré el papel donde están todas las materias de periodismo, de la Universidad del Comahue, y me interesó. Entonces en ese momento me di cuenta que eso era lo que quería estudiar”.

Y claro que cuando uno piensa en el periodista clásico, acude a la imagen mental de una persona que está todo el tiempo en contacto con los medios, que transporta información de un lado a otro y, a lo mejor, que habla frente a una cámara. Todas esas imágenes probablemente no sean las mejores amigas de Yessica Chaar, sin embargo ella enfrenta esa condición, y asume más responsabilidad aún a la hora de pensar en su futura profesión: “yo sabía que la carrera se trata de eso, y que tenés que aprender a comunicarte con todos, pero quise estudiar igual porque siempre supe que era cuestión de pasarlo. Sabía que me iba a costar, pero el primer paso era intentarlo. Hoy estoy muy conforme con lo que hago, estoy abocada a mis estudios y espero poder trabajar en la prensa gráfica el día de mañana”, termina diciendo esta joven, que no pierde tiempo en proyectar las cosas, que simplemente deja que sucedan y se concentra en lo único que la mantiene hoy en vigilia: transitar su carrera ignorando los prejuicios para llegar a ser esa periodista con la que tanto ha soñado.

Por: Tino Dolce

“Es un desafió poder trasmitir tanta pasión a través de la radio”


Son las palabras de Mauricio Marquez, el joven relator de fútbol regional que se destaca cada fin de semana por encima de otros colegas en las transmisiones radiales.

Muchas personas en el mundo pueden llegar a soñar unificar su pasión con su profesión, pero pocos pueden lograrlo. La pasión del fútbol atrae a multitudes en nuestro país, muchos desean desde chicos ser grandes futbolistas, a otros solo los apasiona poder disfrutar cada vez que se juega un partido a través de estar del otro lado del alambrado, verlo por televisión o escucharlo por la radio. Solo un grupo minúsculo se detiene en este último soporte y cuando se agrupan esas dos sensaciones: el fútbol y la radio, la magia puede ser espeluznante.

Mauricio Marquez tiene 29 años, nació en la provincia de Neuquén y desde muy chico adquirió el fanatismo de fútbol y el relato gracias a su padre, ante ello cuenta: “me acuerdo que nosotros nos criamos viendo y practicando deporte, más que nada por parte de mi papá, desde muy chiquitos ya nos gustaba mucho el fútbol por sobre todo, por eso que, como la mayoría de las familias argentinas desde chiquito también somos hinchas de un club de primera división y en mi caso es Boca”.

A lo largo de su vida Mauricio fue incorporándose al juego, por eso desde los 10 años comenzó a jugar para el Club Cipolletti, hasta desembarcar a posterior al Club Independiente de Neuquén: “Íbamos seguido a la cancha y muchas veces nos dormíamos escuchando historias de “la visera de cemento” como se conoce a la cancha de Cipo, fue el primer club donde jugué y es como decir que fue mi primer amor, pero mi papá también nos hablaba de Independiente de Neuquén y por esas cosas del fútbol y la vida termine jugando en el rojo que si Cipo fue mi primer amor, se puede decir que independiente me case y es el amor de mi vida”.

¿Qué distingue al fútbol regional de otros?

“Está muy desvalorizado y todo en nuestro país pasa en su gran parte por Buenos Aires y alrededores y los deportistas de acá pasan muchas veces desapercibidos, a pesar de que los hay y muy buenos, y por eso creo que desde algún lugar en mi caso desde la radio, desde el periodismo, puedo aportar ese granito de arena para que nuestro deporte regional crezca”.

¿De dónde viene tu otra pasión: la radio?

“Siempre anhele trabajar en radio y poder relatar partidos de fútbol, pero hubo una época en mi vida en que casi lo había dejado de lado ese sueño, y de repente se me dieron todas las cosas juntas y parece que la vida te da indicios por donde seguir, bueno así me paso que me case, justo meses antes que falleciera mí viejo, que siempre fue mi gran amigo, y desde ese entonces mi mujer fue la que me impulso a estudiar periodismo”. Además agrego: “Me encantaba la radio, escuchaba las trasmisiones de los partidos de Cipo en la voz de Edgardo Budnik, un día me anime y le pedí si podía ir a los estudios para ver como trabajaban, él me abrió las puertas de par en par y así comencé incursionar de a poco en el mundo de la radio”.

¿Cuál es la magia de la radio que hace que te apasione tanto?

“Es genial la radio, poder trasmitir algo que el oyente no está viendo y con el relato pasa eso es genial, es como contar el cuento que mis viejos me contaban de chiquito antes de dormir. Es un desafió poder trasmitir tanta pasión a través de una radio, hacer vivir un partido a alguien que está lejos como si estuviera en la cancha es todo un desafió y es genial a mi me encantan los desafíos”.

Por: Mauro Salinas

ENTREVISTA: Andrea Tinturé: “me siento militante desde otro lado”


La vida de una estudiante de periodismo que destaca su pasión por la política y por la militancia peronista.

Nació en Ingeniero Jacobacci, localidad de la provincia de Río Negro, y desde pequeña ha sido partícipe de la historia del Partido Justicialista. Ahora, a poco de graduarse de Técnico Superior en Periodismo Político y Social, nos demuestra sus convicciones y sus deseos en la siguiente entrevista.

- ¿Cómo fue tu vida en Ingeniero Jacobacci?

Fue muy tranquila, es un pueblo muy chiquito y la vida no es muy agitada. Fue lindo porque todos nos conocíamos y compartíamos muchas cosas. Tengo muchos amigos que conservo al día de hoy y sé que siempre va a ser mi lugar.

- ¿Cuándo decidiste vivir en Neuquén Capital? ¿Por qué?

En realidad cuando terminás el colegio si querés seguir estudiando tenés que irte, porque allá no hay universidad. Así que desde mucho antes de venirme ya sabía que sería así. 
Me vine a los 17 años primero para Gral. Roca por que mi hermana vivía allá, y después me vine para Neuquén.

- ¿En ese momento decidiste estudiar periodismo?

Mirá, periodismo siempre me gustó, cuando yo me vine, traía otra idea, empecé estudiando Geografía en la Universidad del Comahue y la realidad es que no me gustó. Cuando tuve la posibilidad empecé con periodismo y me convencí de que era lo mio.

- Ideología política: ¿Cuándo y cómo comenzaste a militar en el peronismo?

En realidad mi familia viene como se dice generalmente de cuna peronista, mi abuelo fue un militante de alma y se lo transmitió a sus hijos; mi papá nos inculcaba a diario ideas de Perón y Evita; aunque te puedo decir que era muy distinto a lo que es ahora, por que la política en sí era para los grandes y nosotros tocábamos solo de “oído”, cuando empecé a crecer ya las cosas iban cambiando y de a poco la juventud fue ganando su lugarcito y empezamos con mis hermanos a participar en la JP (Juventud Peronista) pero siempre en nuestro pueblo.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia en el partido?

Como te comentaba, mi militancia más comprometida fue mientras viví en Jacobacci, cuando me vine a estudiar traté de participar, pero por motivos personales y de horarios no pude comprometerme como realmente me hubiese gustado.
Hoy te puedo decir que me siento militante desde otro lado, cada cosa que hacemos, desde el lugar que se haga, es parte de esta realidad que podemos transformar y sobre todo del futuro que estamos construyendo. Yo quiero un país con inclusión social e igualdad de oportunidades para todos nosotros y luchar desde cualquier lugar para poder hacer eso realidad, es lo que yo práctico y siento como militancia hoy.

- ¿Esta experiencia, en cierta manera, influyó en tu decisión de querer ser periodista?

Si y más que nada, a orientarme a la información política.

- ¿Qué opinás sobre el “periodismo militante”?

Para mi esta definición hace referencia a hacer periodismo bajo una bandera política determinada, y de esa forma rendirle una cierta alabanza al partido político o al gobernante de turno, cosa con la que no estoy de acuerdo por que el periodista debe tener un compromiso con la realidad y sobre todo con la verdad, sin importar los intereses o que esa verdad comprometa o afecte. Me parecería más acorde utilizar la frase: “militancia en el periodismo”, por que sería mejor que la realidad que informemos como periodistas sirva para la lucha y la transformación social.

- ¿Qué clase de periodismo (televisivo, radial y/o gráfico) te gustaría hacer?

Si bien aun no he hecho nada dentro de lo periodístico, creo que me sentiría más cómoda con lo televisivo, y si se tratara de algo en referencia a lo político mucho mejor.

- ¿Tenés algún referente?

No, no tengo ningún referente, pero si te puedo decir que me gusta mucho el periodismo que hace Víctor Hugo Morales.

Por Yessica Chaar

viernes, 31 de agosto de 2012

Neuquén una ciudad de obstáculos

Esta capital se ha convertido en un riesgo para todas aquellas personas con discapacidades motrices que intentan transitar y movilizarse por las calles céntricas. El municipio realizo obras en el mes de Julio para regularizar la situación de las rampas.

Las personas con discapacidad, cada vez que se desplazan por las calles corren un alto riesgo de accidentes. Transitar con libertad por las principales arterias de nuestra ciudad, disfrutar de un paseo por la plaza, realizar un trámite en las instituciones públicas o privadas o simplemente ir de compras a cualquier supermercado o comercio de la ciudad de Neuquén, se vuelve una total odisea.

Aquellas personas que sufren alguna discapacidad y que no tienen la facilidad de trasladarse, se encuentran ante grandes dificultades ya que muchas veces las rampas que ellos utilizan, ponen en riesgo su propia integridad física por tener huecos o encontrarse en mal estado, mal ubicadas, por no contar con el espacio necesario para el paso de las sillas de ruedas, se encuentran mal señalizadas y construidas más altas de lo que deberían o en muchos casos por no tienen las barandas reglamentarias.

El municipio de la provincia del Neuquén en primera instancia es el órgano encargado de la adecuación, el mantenimiento y la colocación de barandas en las rampas lo suficientemente fuertes para el uso de las personas con discapacidad, a fines de dar cumplimiento a la Ley Nacional 24.314 y a la Ley Provincial (modificada) N° 1.634, Capitulo IV, Articulo 16, inciso a).

De esta manera, la municipalidad debería realizar y/o encargarse de contar con una división especifica, la cual atendiera la verificación periódica del estado de cada una de las rampas existentes y de este modo se desarticularía definitivamente el excesivo gasto por las tareas de construcción y reacondicionamiento de rampas y cordones cuneta, a fines de cumplimentar con la ley.

Pero a diferencia de otros países, donde la legislación nacional exige que los establecimientos, comercios, instituciones públicas y/o privadas deben hacerse cargo del mantenimiento, la adecuación o construcción de rampas, ya que el espacio público es un derecho adquirido de las personas con o sin discapacidad, en nuestro país y en nuestra provincia es totalmente diferente.

Luego de varios años de falta de obras de infraestructura, a principios del mes de Julio, el municipio de la ciudad construyo siete nuevas rampas en el sector comprendido en la sección entre Avenida Argentina, Alberdi, Santa Fe y Rivadavia. Así como también, se terminaron de rellenar con hormigón ocho nuevas rampas que se sumaron a ciento diez que fueron construidas y refaccionadas en diferentes arterias del microcentro. Cuatro nuevas rampas se encuentran ubicadas en calle Ministro González y Santa Fe; en Córdoba y Alberdi, también se terminaron dos nuevos accesos que hoy permiten una mejor transitabilidad a personas con discapacidad motriz. Además fueron reacondicionadas las rampas ubicadas en Alberdi y Santa Fe, al igual que la de calle Mendoza e Independencia.

El director de Obras Civiles, Fernando Villaseñor confirmó que “en este operativo de construcción y reacondicionamiento de rampas y cordones cuneta ya construimos 30 rampas para personas con discapacidades motoras”. Asimismo, explicó que “algunas rampas se demolieron y se hicieron nuevas porque estaban muy deterioradas, otras las debimos cambiar de lugar. Y se corrió un semáforo que estaba en la esquina de Alberdi y Buenos Aires para poder reubicar una rampa”.

A criterio de las autoridades municipales se logró canalizar las irregularidades y cumplimentar las leyes correspondientes, donde se han concretado las obras y trabajos de mejoramiento de veredas, rampas y cordones cuneta en todo el microcentro y distintos sectores de ejido urbano.

El objetivo es el que no deberá perder esta nueva gestión municipal dirigida por el Intendente Horacio Quiroga y trabajar con la finalidad concreta de mejorar, principalmente, las condiciones del tránsito para personas con discapacidad motrices.


Por: Vanesa Velarde

La espera que desespera

Los neuquinos ponen toda su imaginación para permanecer menos en los Bancos 

Tener que ir al banco es una actividad poco agradable y más si se debe pasar antes por una larga fila para llegar a la caja y concluir el tramite. Pese a esto cientos de personas están obligadas a transitar día a día por estas entidades financieras de Neuquén y muchas de ellas se las ingenian aplicando ciertas técnicas para hacer esta espera menos larga.

A las clásicas prioridades de madres con niños y personas con discapacidad actualmente se le aplican otras estrategias que hacen de la espera casi una atención inmediata y personalizada. Si bien generalmente la gente es solidaria ante cualquiera de estas situaciones de prioridad sin mostrar ningún malestar por ceder su lugar, hay otras que aprovechan diferentes situaciones para también lograr una menor tardanza.

Existen personas que ingresan a la entidad y según la demora que perciben, salen del edificio e ingresan con un niño en brazos, dejando muy en claro el interés de no esperar. Algo muy frecuente de observar y que prácticamente se ha convertido en un “habito” es que algunos ciudadanos se aprovechan de la discapacidad o estado de alguno de sus familiares, usándolos solo como acompañantes para conseguir prioridad en la atención.

Otros en cambio utilizan técnicas mas modernas que van desde conocer a algún empleado bancario que justo esta atendiendo en la fila que tenemos que esperar y se soluciona diciendo a las demás personas de la larga fila de espera “disculpe, yo ya había pasado antes y me quedo un tramite pendiente”, o bien manipular a los empleados con un pequeño presente para que nos llamen y se responsabilicen ante la mirada atónita de los que esperan pacientemente por su turno, por hacernos pasar antes.

En Neuquén no existe aun una ordenanza para reglamentar la prioridad obligatoria de atención a embarazadas, discapacitados, personas con niños y adultos mayores en las filas de establecimientos financieros.


Por: Andrea Tinturé

La discapacidad, lejos de una vida prestigiosa

El acceso a una atención casi instantánea en los bancos y oficinas públicas ha sido motivo de innumerables controversias. La JUDCAI desmintió beneficios a discapacitados y respaldó sus derechos.

Actualmente se sabe que las personas con discapacidades físicas cuentan con diversos tipos de beneficios que tienden a contribuir a mejorar su calidad y estilo de vida. Nunca faltan quienes los acusan de hacer abuso de su condición para sacar provecho de situaciones cotidianas, por eso hoy la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JUCAID) habló sobre estos “mitos urbanos”, justificó su situación y aseguró que, por el contrario, son “personas para las cuales esta sociedad no está todavía preparada”.

De todos los beneficios otorgados, uno de los discutidos frecuentemente es el de reducir el tiempo de espera en la cola de un banco para las personas discapacitadas, pudiendo estar no más de 15 minutos para realizar un trámite que en circunstancias normales llevaría hasta 2 horas.

“Los discapacitados son tomados en su conjunto según la ley, sin discriminar entre aquellos que tienen una anomalía física visible y los que parecieran no tener nada para muchas personas”, afirmó Cecilia desde la Dirección de JUCAID. “Es muy injusto que se acuse a las personas con sillas de ruedas de que quieren aprovecharse para ser atendidos primero cuando van a realizar un trámite, porque ellos tienen el derecho de formar una fila aparte dadas sus condiciones sin importar cada caso particular”.

En respuesta al planteo que afirma que aquellos que utilicen silla de ruedas están preparados para esperar el mismo tiempo que cualquier otras persona, JUCAID desmintió inmediatamente esta creencia, puesto que “muchas veces los discapacitados tienen vejiga neurogénica (una función anormal de la vejiga que puede ocasionar incontinencia o retención excesiva de orina), y eso hace que a veces tengan que ponerse una sonda, y todo ese tipo de cuidados requiere de un tiempo que no pueden estar perdiendo haciendo cola en un banco”.

Además resaltó los obstáculos que deben sortear a diario cuando se dirigen a sus hogares, y los desperfectos que se presentan tanto en la vía pública como en el sistema de transporte, los cuales “no están preparados hoy en día para asistir a las personas discapacitadas como deberían”.

Finalmente, desde la Dirección de la JUDCAI aseguraron que son frecuentes las quejas de muchos ciudadanos que aseguran haber visto subir personas al colectivo utilizando el carnet de discapacidad cuando no aparentan tener ningún tipo de dificultad, y reafirmaron la desinformación y el desconocimiento por parte de la sociedad de los conceptos de discapacidad, ya que “muchas veces se juzga erróneamente a las personas por su apariencia externa, cuando de verdad tienen una dificultad real que les impide tener un estilo de vida como el que tenemos el resto de las personas”.

Por: Albertino Dolce

Pungas en los colectivos

Crece la preocupación de pasajeros del servicio de transporte público por el incremento de delitos conocidos en el ambiente policial como “pungeo”: Las modalidades y los elementos más sustraídos que los usuarios denuncian.

NEUQUÉN- Los usuarios del servicio público de transporte urbano han denunciado que se ha incrementado durante los últimos meses la sustracción de sus pertenencias, por parte de personas ajenas que ingresan al transporte urbano con la intención de cometer ciertos delitos, conocidos en ambiente policial como “pungeo”.

La modalidad de los pungas dentro del transporte, consta de uno o más individuos que al ingresar dentro de este servicio público buscan sustraer los elementos íntimos de otras personas, con el detalle de no ser detectado por el usuario – víctima -, quien se encuentra mayormente distraído a la hora de este delito. Pocas veces, según usuarios, han podido detectar a una persona cometiendo este tipo de actos. Generalmente buscan que el colectivo se encuentre atestado de pasajeros, ya que de esta forma se presionan físicamente ante otros y delinquen sin ser reconocidos. Instantáneamente si lo sustraído es algo de gran magnitud buscan descender lo más rápido posible, antes que el victimario de cuenta del hurto.

El hurto más recurrente con este accionar rosan objetos personales, tales como: Celulares, billeteras, monederos, mp3, hasta relojes y prendas de regalo que se encuentran en bolsas de compras. Así carteras, mochilas y toda prenda que conste de bolsillo es presa fácil para este tipo de delitos.

Si bien las denuncias públicas de los usuarios han incrementado, no existe registro de este delito por parte de los efectivos policiales, y es que si bien el comentario cotidiano existe, no hay denuncias concretas de víctimas para generar una investigación sobre este tipo de accionar.

Desde el servicio de transporte urbano INDALO, reconocen que este tipo de modalidad existe hace mucho tiempo en diferentes ramales, y que se ha incrementado durante el último año, según comentarios propios de los choferes. Pero aclararon desde la empresa que si no existen denuncias propias de los usuarios, tampoco pueden realizar un control más estricto dentro del servicio para resguardar a los pasajeros.


Por: Mauro Salinas.