El acceso a una atención casi instantánea en los bancos y oficinas públicas ha sido motivo de innumerables controversias. La JUDCAI desmintió beneficios a discapacitados y respaldó sus derechos.
Actualmente se sabe que las personas con discapacidades físicas cuentan con diversos tipos de beneficios que tienden a contribuir a mejorar su calidad y estilo de vida. Nunca faltan quienes los acusan de hacer abuso de su condición para sacar provecho de situaciones cotidianas, por eso hoy la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JUCAID) habló sobre estos “mitos urbanos”, justificó su situación y aseguró que, por el contrario, son “personas para las cuales esta sociedad no está todavía preparada”.
De todos los beneficios otorgados, uno de los discutidos frecuentemente es el de reducir el tiempo de espera en la cola de un banco para las personas discapacitadas, pudiendo estar no más de 15 minutos para realizar un trámite que en circunstancias normales llevaría hasta 2 horas.
“Los discapacitados son tomados en su conjunto según la ley, sin discriminar entre aquellos que tienen una anomalía física visible y los que parecieran no tener nada para muchas personas”, afirmó Cecilia desde la Dirección de JUCAID. “Es muy injusto que se acuse a las personas con sillas de ruedas de que quieren aprovecharse para ser atendidos primero cuando van a realizar un trámite, porque ellos tienen el derecho de formar una fila aparte dadas sus condiciones sin importar cada caso particular”.
En respuesta al planteo que afirma que aquellos que utilicen silla de ruedas están preparados para esperar el mismo tiempo que cualquier otras persona, JUCAID desmintió inmediatamente esta creencia, puesto que “muchas veces los discapacitados tienen vejiga neurogénica (una función anormal de la vejiga que puede ocasionar incontinencia o retención excesiva de orina), y eso hace que a veces tengan que ponerse una sonda, y todo ese tipo de cuidados requiere de un tiempo que no pueden estar perdiendo haciendo cola en un banco”.
Además resaltó los obstáculos que deben sortear a diario cuando se dirigen a sus hogares, y los desperfectos que se presentan tanto en la vía pública como en el sistema de transporte, los cuales “no están preparados hoy en día para asistir a las personas discapacitadas como deberían”.
Finalmente, desde la Dirección de la JUDCAI aseguraron que son frecuentes las quejas de muchos ciudadanos que aseguran haber visto subir personas al colectivo utilizando el carnet de discapacidad cuando no aparentan tener ningún tipo de dificultad, y reafirmaron la desinformación y el desconocimiento por parte de la sociedad de los conceptos de discapacidad, ya que “muchas veces se juzga erróneamente a las personas por su apariencia externa, cuando de verdad tienen una dificultad real que les impide tener un estilo de vida como el que tenemos el resto de las personas”.
Por: Albertino Dolce
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