viernes, 31 de agosto de 2012

Neuquén una ciudad de obstáculos

Esta capital se ha convertido en un riesgo para todas aquellas personas con discapacidades motrices que intentan transitar y movilizarse por las calles céntricas. El municipio realizo obras en el mes de Julio para regularizar la situación de las rampas.

Las personas con discapacidad, cada vez que se desplazan por las calles corren un alto riesgo de accidentes. Transitar con libertad por las principales arterias de nuestra ciudad, disfrutar de un paseo por la plaza, realizar un trámite en las instituciones públicas o privadas o simplemente ir de compras a cualquier supermercado o comercio de la ciudad de Neuquén, se vuelve una total odisea.

Aquellas personas que sufren alguna discapacidad y que no tienen la facilidad de trasladarse, se encuentran ante grandes dificultades ya que muchas veces las rampas que ellos utilizan, ponen en riesgo su propia integridad física por tener huecos o encontrarse en mal estado, mal ubicadas, por no contar con el espacio necesario para el paso de las sillas de ruedas, se encuentran mal señalizadas y construidas más altas de lo que deberían o en muchos casos por no tienen las barandas reglamentarias.

El municipio de la provincia del Neuquén en primera instancia es el órgano encargado de la adecuación, el mantenimiento y la colocación de barandas en las rampas lo suficientemente fuertes para el uso de las personas con discapacidad, a fines de dar cumplimiento a la Ley Nacional 24.314 y a la Ley Provincial (modificada) N° 1.634, Capitulo IV, Articulo 16, inciso a).

De esta manera, la municipalidad debería realizar y/o encargarse de contar con una división especifica, la cual atendiera la verificación periódica del estado de cada una de las rampas existentes y de este modo se desarticularía definitivamente el excesivo gasto por las tareas de construcción y reacondicionamiento de rampas y cordones cuneta, a fines de cumplimentar con la ley.

Pero a diferencia de otros países, donde la legislación nacional exige que los establecimientos, comercios, instituciones públicas y/o privadas deben hacerse cargo del mantenimiento, la adecuación o construcción de rampas, ya que el espacio público es un derecho adquirido de las personas con o sin discapacidad, en nuestro país y en nuestra provincia es totalmente diferente.

Luego de varios años de falta de obras de infraestructura, a principios del mes de Julio, el municipio de la ciudad construyo siete nuevas rampas en el sector comprendido en la sección entre Avenida Argentina, Alberdi, Santa Fe y Rivadavia. Así como también, se terminaron de rellenar con hormigón ocho nuevas rampas que se sumaron a ciento diez que fueron construidas y refaccionadas en diferentes arterias del microcentro. Cuatro nuevas rampas se encuentran ubicadas en calle Ministro González y Santa Fe; en Córdoba y Alberdi, también se terminaron dos nuevos accesos que hoy permiten una mejor transitabilidad a personas con discapacidad motriz. Además fueron reacondicionadas las rampas ubicadas en Alberdi y Santa Fe, al igual que la de calle Mendoza e Independencia.

El director de Obras Civiles, Fernando Villaseñor confirmó que “en este operativo de construcción y reacondicionamiento de rampas y cordones cuneta ya construimos 30 rampas para personas con discapacidades motoras”. Asimismo, explicó que “algunas rampas se demolieron y se hicieron nuevas porque estaban muy deterioradas, otras las debimos cambiar de lugar. Y se corrió un semáforo que estaba en la esquina de Alberdi y Buenos Aires para poder reubicar una rampa”.

A criterio de las autoridades municipales se logró canalizar las irregularidades y cumplimentar las leyes correspondientes, donde se han concretado las obras y trabajos de mejoramiento de veredas, rampas y cordones cuneta en todo el microcentro y distintos sectores de ejido urbano.

El objetivo es el que no deberá perder esta nueva gestión municipal dirigida por el Intendente Horacio Quiroga y trabajar con la finalidad concreta de mejorar, principalmente, las condiciones del tránsito para personas con discapacidad motrices.


Por: Vanesa Velarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario