viernes, 31 de agosto de 2012

Pungas en los colectivos

Crece la preocupación de pasajeros del servicio de transporte público por el incremento de delitos conocidos en el ambiente policial como “pungeo”: Las modalidades y los elementos más sustraídos que los usuarios denuncian.

NEUQUÉN- Los usuarios del servicio público de transporte urbano han denunciado que se ha incrementado durante los últimos meses la sustracción de sus pertenencias, por parte de personas ajenas que ingresan al transporte urbano con la intención de cometer ciertos delitos, conocidos en ambiente policial como “pungeo”.

La modalidad de los pungas dentro del transporte, consta de uno o más individuos que al ingresar dentro de este servicio público buscan sustraer los elementos íntimos de otras personas, con el detalle de no ser detectado por el usuario – víctima -, quien se encuentra mayormente distraído a la hora de este delito. Pocas veces, según usuarios, han podido detectar a una persona cometiendo este tipo de actos. Generalmente buscan que el colectivo se encuentre atestado de pasajeros, ya que de esta forma se presionan físicamente ante otros y delinquen sin ser reconocidos. Instantáneamente si lo sustraído es algo de gran magnitud buscan descender lo más rápido posible, antes que el victimario de cuenta del hurto.

El hurto más recurrente con este accionar rosan objetos personales, tales como: Celulares, billeteras, monederos, mp3, hasta relojes y prendas de regalo que se encuentran en bolsas de compras. Así carteras, mochilas y toda prenda que conste de bolsillo es presa fácil para este tipo de delitos.

Si bien las denuncias públicas de los usuarios han incrementado, no existe registro de este delito por parte de los efectivos policiales, y es que si bien el comentario cotidiano existe, no hay denuncias concretas de víctimas para generar una investigación sobre este tipo de accionar.

Desde el servicio de transporte urbano INDALO, reconocen que este tipo de modalidad existe hace mucho tiempo en diferentes ramales, y que se ha incrementado durante el último año, según comentarios propios de los choferes. Pero aclararon desde la empresa que si no existen denuncias propias de los usuarios, tampoco pueden realizar un control más estricto dentro del servicio para resguardar a los pasajeros.


Por: Mauro Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario