martes, 11 de septiembre de 2012

“Es un desafió poder trasmitir tanta pasión a través de la radio”


Son las palabras de Mauricio Marquez, el joven relator de fútbol regional que se destaca cada fin de semana por encima de otros colegas en las transmisiones radiales.

Muchas personas en el mundo pueden llegar a soñar unificar su pasión con su profesión, pero pocos pueden lograrlo. La pasión del fútbol atrae a multitudes en nuestro país, muchos desean desde chicos ser grandes futbolistas, a otros solo los apasiona poder disfrutar cada vez que se juega un partido a través de estar del otro lado del alambrado, verlo por televisión o escucharlo por la radio. Solo un grupo minúsculo se detiene en este último soporte y cuando se agrupan esas dos sensaciones: el fútbol y la radio, la magia puede ser espeluznante.

Mauricio Marquez tiene 29 años, nació en la provincia de Neuquén y desde muy chico adquirió el fanatismo de fútbol y el relato gracias a su padre, ante ello cuenta: “me acuerdo que nosotros nos criamos viendo y practicando deporte, más que nada por parte de mi papá, desde muy chiquitos ya nos gustaba mucho el fútbol por sobre todo, por eso que, como la mayoría de las familias argentinas desde chiquito también somos hinchas de un club de primera división y en mi caso es Boca”.

A lo largo de su vida Mauricio fue incorporándose al juego, por eso desde los 10 años comenzó a jugar para el Club Cipolletti, hasta desembarcar a posterior al Club Independiente de Neuquén: “Íbamos seguido a la cancha y muchas veces nos dormíamos escuchando historias de “la visera de cemento” como se conoce a la cancha de Cipo, fue el primer club donde jugué y es como decir que fue mi primer amor, pero mi papá también nos hablaba de Independiente de Neuquén y por esas cosas del fútbol y la vida termine jugando en el rojo que si Cipo fue mi primer amor, se puede decir que independiente me case y es el amor de mi vida”.

¿Qué distingue al fútbol regional de otros?

“Está muy desvalorizado y todo en nuestro país pasa en su gran parte por Buenos Aires y alrededores y los deportistas de acá pasan muchas veces desapercibidos, a pesar de que los hay y muy buenos, y por eso creo que desde algún lugar en mi caso desde la radio, desde el periodismo, puedo aportar ese granito de arena para que nuestro deporte regional crezca”.

¿De dónde viene tu otra pasión: la radio?

“Siempre anhele trabajar en radio y poder relatar partidos de fútbol, pero hubo una época en mi vida en que casi lo había dejado de lado ese sueño, y de repente se me dieron todas las cosas juntas y parece que la vida te da indicios por donde seguir, bueno así me paso que me case, justo meses antes que falleciera mí viejo, que siempre fue mi gran amigo, y desde ese entonces mi mujer fue la que me impulso a estudiar periodismo”. Además agrego: “Me encantaba la radio, escuchaba las trasmisiones de los partidos de Cipo en la voz de Edgardo Budnik, un día me anime y le pedí si podía ir a los estudios para ver como trabajaban, él me abrió las puertas de par en par y así comencé incursionar de a poco en el mundo de la radio”.

¿Cuál es la magia de la radio que hace que te apasione tanto?

“Es genial la radio, poder trasmitir algo que el oyente no está viendo y con el relato pasa eso es genial, es como contar el cuento que mis viejos me contaban de chiquito antes de dormir. Es un desafió poder trasmitir tanta pasión a través de una radio, hacer vivir un partido a alguien que está lejos como si estuviera en la cancha es todo un desafió y es genial a mi me encantan los desafíos”.

Por: Mauro Salinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario