miércoles, 16 de noviembre de 2011

Unidad Ejecutora: La ceniza después de la ceniza

Villa La Angostura ha sido una de las localidades más damnificadas ante la erupción y posterior caída de ceniza volcánica del Vocan Puyehue. Actualmente se continúa con la situación de emergencia, por ello la Unidad Ejecutora creada por el Gobierno Provincial, continuará con las tareas de mitigación y reacondicionamiento de la villa a fines de mejorar la calidad de vida de los habitantes y posibilitar el desarrollo normal de todas las actividades.




El 4 de junio pasado, comenzó la erupción volcánica en el complejo denominado Cordón Caulle - Puyehue, ubicado en la República de Chile. Esta situación provocó la precipitación de ceniza volcánica que se mantiene en suspensión por efecto directo de los vientos y lo que generó problemáticas serias en viviendas, caminos, accesos, en los sistemas de transmisión y fundamentalmente perjudicó a los habitantes y el desarrollo normal de sus actividades.

Dentro del territorio provincial, además de Villa La Angostura, las poblaciones más afectadas fueron: Paraje El Rincón, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Trafúl, entre otras.

La localidad de Villa La Angostura, de aproximadamente 15.000 habitantes, fue proclamada zona de desastre y se declaró la emergencia económica y social hasta el 31 de diciembre de este año, mediante la promulgación de la Ley Nº 2763. La misma se implementó tras la caída y acumulación de una capa de unos 20 centímetros de cenizas, lo cual provocó la disfunción de todos los servicios primordiales para los habitantes de la zona.

Ante la emergencia natural suscitada, instituciones, voluntarios y autoridades se pusieron a disposición del gobierno municipal y provincial a fin de colaborar con las tareas de mitigación y recuperación de la zona afectada:

Los vecinos del pueblo de Villa La Angostura y diversas instituciones sin fines de lucro, el Ejército Argentino, la Policía de la Provincia del Neuquén, la Dirección Bomberos de la Policía del Neuquén, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Banco Provincia del Neuquén y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) junto con el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

Por otra parte, también aportó el ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo de la Provincia en los programas “Repro” (Recuperación Productiva), Vialidad Provincial, el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) y la Unidad Ejecutora -creada formalmente mediante el Decreto Nº 1172/1-, dependiente de la Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, que sigue teniendo a su cargo la difícil tarea de reconstruir y mejorar la calidad de vida en la ciudad de Villa La Angostura.

Esta Unidad Ejecutora, desde su inicio y en la actualidad sigue trabajando en la recomposición de la villa. Así mismo, se concertaron objetivos y acciones, conjuntamente al Gobierno de la Provincia, destinadas a paliar las dificultades suscitadas en la economía regional.




Los trabajos realizados en los últimos cinco (5) meses por la Unidad Ejecutora fueron, entre otros:

- Remoción y traslado de arena volcánica desde el predio de Conevial al acceso de la cantera del rio Bonito.

- Limpieza en los barrios Norte, Tres Cerros, Puerto Manzano (Península y Alto del Manzano), Calafate, Pinar, El Mallín, Once, Cruce y Cruce Chico, Lomas del Correntoso, Piedritas, Osa Mayor, Maikana, Antilhue, Peumayen, Las Balsas, Epulafquen y zona del Puerto.

- Contratación de mano de obra y servicios locales (brigadas, cuadrillas manuales, máquinas, equipos y camiones).

- Mantenimiento de las principales arterias. (Avenida Arrayanes y Boulevard Pascotto).

- Dragado de la laguna Calafate para evitar desbordes y anegamientos.

- Limpieza del arroyo las Piedritas, extrayendo alrededor de ciento cincuenta (150) árboles caídos y aproximadamente cinco (5) camiones de leña.

- Desarme y retiro de puente (Rio Colorado), como prevención ante flujos de lodo, arena y deshielos. A breve Instalación de pasarela.

- Colaboración en la apertura del canal de desagüe en la laguna formada por la vieja cantera.

- En conjunto a Bosques, Fundación Salmónidos y guardafaunas del ministerio de Desarrollo Territorial, se rescataron alrededor de 100 ejemplares de truchas, las cuales fueron trasladadas y liberadas en el cauce del Rio Bonito.



De esta forma, la Unidad Ejecutora se encuentra comprometida en la labor día a día de cooperar con el mantenimiento y restablecimiento del orden público en este caso de emergencia, atendiendo el reacondicionamiento, la reconstrucción y el mejoramiento de la calidad de vida en la localidad de Villa la Angostura y sus habitantes.


Vanesa Velarde

Mail: vanefadecs@hotmail.com

1 comentario: