lunes, 21 de noviembre de 2011

Neuquén: una vida de perros

A poco más de un año de la polémica ordenanza municipal que estuvo al borde de terminar con la vida de miles de animales callejeros, las esquinas de nuestra ciudad siguen habitadas por estos fieles custodios: los perros. Una ciudad que parece no encontrar el camino para controlar la superpoblación canina, un problema que afecta a muchos, a costa de la falta de responsabilidad de unos pocos.




La ciudad de Neuquén tiene hoy unos 30.000 perros sueltos, cifra que adquiere más fuerza aún si se tiene en cuenta que la Dirección de Zoonosis y Vectores cuenta apenas con 100 caniles de alojamiento canino, lo que equivale a la misma cantidad: 100 perros.

El ritmo con el que ingresan perros a la “perrera” es el mismo que con el que se van: entre uno y dos perros son adoptados por día, lo que significa un número muy bajo de recambio de los animales. El espacio físico es rigurosamente limitado en Zoonosis, y de esta manera quedan a la intemperie miles de perros que viven en la calle.

Todo ello supone un riesgo para las personas que circulan a diario por las calles y se cruzan constantemente con estos animales, aunque suele tildárselos erróneamente de animales necesariamente peligrosos.

“Son más peligrosos los perros que están sueltos y que tienen dueño, que los perros vagabundos”, asegura la Dra. Silvina Galera del Centro Veterinario Patagónico de Neuquén.

Aquellos que viven en la calle son motivo de las denuncias que se reciben a diario en la ciudad, en su mayoría por mordeduras. Muchas veces también atacan a otras mascotas que van con sus dueños, provocando en ocasiones serios daños. Además, son fuente de enfermedades como la hidiatidosis (muy poco frecuente), leptospirosis, y distintos otros tipos de parasitosis.

Pero en el caso de los ataques, resulta curioso decir que la mayoría de los perros que están en la calle y atacan o provocan un accidente tienen dueño, reafirmando lo que sostiene la Dra. Galera.

En este punto, desde la Dirección de Zoonosis y Vectores de Parque Industrial sostienen que “la mayor parte de las denuncias por ataques o mordeduras involucra a animales con dueños poco responsables, pudiendo éste ser sancionado y el perro vuelve a su hogar”. Pero en el otro caso, los que viven en la calle no corren con la misma suerte: son capturados por la perrera y enviados a eutanasia, esto es, la muerte por medio de la llamada “inyección letal”. De esta forma se desmitifica la idea de que la captura se realiza “a mansalva”, pues se requiere de una denuncia previa, aunque la medida extrema de quitarle la vida al animal no deja de ser comovedora. Esto está contemplado por la Ley de Control Canino, regida por la ordenanza 11036, que avala en a la eutanasia en sus 16 artículos, por lo que se está en lo correcto si se piensa a la ciudad de Neuquén como un “municipio eutanásico”, como lo calificó Federico Alfieri de Zoonosis.

Entonces en Neuquén, ¿todos los perros van al cielo?. Pareciera que los que viven en la calle y cometen alguna “infracción” tienen esa única alternativa. A veces tan drástica la cuestión de la “pena de muerte” hacia los caninos, que conmociona a un país entero. Vale recordar aquí la normativa aprobada hace poco más de un año en la ciudad mediante la se autorizaba a Salud Pública a sacrificar a más de 100.000 perros callejeros pretendiendo controlar así un brote de leptospirosis (una enfermedad infecciosa que se transmite por medio del contacto con la orina de ratas, perros, cerdos y vacas).

La medida había sido impulsada por el secretario de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, concejal Francisco Baggio, a quien posteriormente muchos de los medios rebautizarían como “Adolf Baggio”. La matanza se iba a realizar durante los 5 años posteriores a la toma de tal drástica medida. Y como era de esperarse, numerosas organizaciones defensoras de animales junto con la población se hicieron oír en distintos puntos del país, argumentando que “el perro es un mínimo eslabón en esta cadena, ya que la leptospirosis se combate luchando contra los roedores, las aguas contaminadas, la falta de higiene y con ayuda sanitaria”.

Finalmente la medida dio marcha atrás y “no se tocó un perro”, según lo aseguró Alfieri desde la Dirección de Zoonosis y Vectores.

Es así que se siguen observando hoy una gran cantidad de perros vagabundos en la ciudad de Neuquén, al punto de habitar prácticamente cada una de las cuadras, que parecieran estar custodiadas por estos animales.

Desde el Centro Veterinario Patagónico aseguran que una solución a la superpoblación canina, a los accidentes y a los ataques que involucran a estos animales, sería la castración masiva tanto de machos como de hembras, junto con la concientización de las cada una de las personas, proponiendo abordar el tema incluso en las aulas de cada escuela. “A veces la persona tiene la garita de castración en la esquina de su casa y no lleva a su perro”, comenta Galera.

Responsabilidad y concientización, dos palabras con las que la sociedad está en deuda, pero que parecen ser la clave de esta cuestión que muchas veces se convierte en un problema que aqueja a gran parte de la población en nuestra ciudad, en donde, más que el policía, se puede postular la (irónica) idea de “el perro de cada esquina”.



Albertino Dolce

Mail: alti_65@hotmail.com

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Unidad Ejecutora: La ceniza después de la ceniza

Villa La Angostura ha sido una de las localidades más damnificadas ante la erupción y posterior caída de ceniza volcánica del Vocan Puyehue. Actualmente se continúa con la situación de emergencia, por ello la Unidad Ejecutora creada por el Gobierno Provincial, continuará con las tareas de mitigación y reacondicionamiento de la villa a fines de mejorar la calidad de vida de los habitantes y posibilitar el desarrollo normal de todas las actividades.




El 4 de junio pasado, comenzó la erupción volcánica en el complejo denominado Cordón Caulle - Puyehue, ubicado en la República de Chile. Esta situación provocó la precipitación de ceniza volcánica que se mantiene en suspensión por efecto directo de los vientos y lo que generó problemáticas serias en viviendas, caminos, accesos, en los sistemas de transmisión y fundamentalmente perjudicó a los habitantes y el desarrollo normal de sus actividades.

Dentro del territorio provincial, además de Villa La Angostura, las poblaciones más afectadas fueron: Paraje El Rincón, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Trafúl, entre otras.

La localidad de Villa La Angostura, de aproximadamente 15.000 habitantes, fue proclamada zona de desastre y se declaró la emergencia económica y social hasta el 31 de diciembre de este año, mediante la promulgación de la Ley Nº 2763. La misma se implementó tras la caída y acumulación de una capa de unos 20 centímetros de cenizas, lo cual provocó la disfunción de todos los servicios primordiales para los habitantes de la zona.

Ante la emergencia natural suscitada, instituciones, voluntarios y autoridades se pusieron a disposición del gobierno municipal y provincial a fin de colaborar con las tareas de mitigación y recuperación de la zona afectada:

Los vecinos del pueblo de Villa La Angostura y diversas instituciones sin fines de lucro, el Ejército Argentino, la Policía de la Provincia del Neuquén, la Dirección Bomberos de la Policía del Neuquén, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Banco Provincia del Neuquén y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) junto con el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

Por otra parte, también aportó el ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo de la Provincia en los programas “Repro” (Recuperación Productiva), Vialidad Provincial, el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) y la Unidad Ejecutora -creada formalmente mediante el Decreto Nº 1172/1-, dependiente de la Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, que sigue teniendo a su cargo la difícil tarea de reconstruir y mejorar la calidad de vida en la ciudad de Villa La Angostura.

Esta Unidad Ejecutora, desde su inicio y en la actualidad sigue trabajando en la recomposición de la villa. Así mismo, se concertaron objetivos y acciones, conjuntamente al Gobierno de la Provincia, destinadas a paliar las dificultades suscitadas en la economía regional.




Los trabajos realizados en los últimos cinco (5) meses por la Unidad Ejecutora fueron, entre otros:

- Remoción y traslado de arena volcánica desde el predio de Conevial al acceso de la cantera del rio Bonito.

- Limpieza en los barrios Norte, Tres Cerros, Puerto Manzano (Península y Alto del Manzano), Calafate, Pinar, El Mallín, Once, Cruce y Cruce Chico, Lomas del Correntoso, Piedritas, Osa Mayor, Maikana, Antilhue, Peumayen, Las Balsas, Epulafquen y zona del Puerto.

- Contratación de mano de obra y servicios locales (brigadas, cuadrillas manuales, máquinas, equipos y camiones).

- Mantenimiento de las principales arterias. (Avenida Arrayanes y Boulevard Pascotto).

- Dragado de la laguna Calafate para evitar desbordes y anegamientos.

- Limpieza del arroyo las Piedritas, extrayendo alrededor de ciento cincuenta (150) árboles caídos y aproximadamente cinco (5) camiones de leña.

- Desarme y retiro de puente (Rio Colorado), como prevención ante flujos de lodo, arena y deshielos. A breve Instalación de pasarela.

- Colaboración en la apertura del canal de desagüe en la laguna formada por la vieja cantera.

- En conjunto a Bosques, Fundación Salmónidos y guardafaunas del ministerio de Desarrollo Territorial, se rescataron alrededor de 100 ejemplares de truchas, las cuales fueron trasladadas y liberadas en el cauce del Rio Bonito.



De esta forma, la Unidad Ejecutora se encuentra comprometida en la labor día a día de cooperar con el mantenimiento y restablecimiento del orden público en este caso de emergencia, atendiendo el reacondicionamiento, la reconstrucción y el mejoramiento de la calidad de vida en la localidad de Villa la Angostura y sus habitantes.


Vanesa Velarde

Mail: vanefadecs@hotmail.com

El Banco de Alimentos y su gran colecta anual

El próximo sábado 12 de noviembre se realizará la 9º colecta nacional de alimentos. Éste año los neuquinos podrán colaborar con la donación de un alimento a través de los supermercados Walmart y Chango Más.



A pocos días de que se realice la gran campaña nacional, María Cristina Rubilar, directora ejecutiva del programa "PEHUÉN" Banco de Alimentos de Neuquén, nos recibe en la sede de la Fundación Luciérnaga -de quien depende el programa- para contarnos brevemente en qué consiste la labor que realiza este organismo y cómo llevarán a cabo el acto solidario del próximo sábado.

En una oficina, ubicada el segundo piso de boulevard 9 de Julio al 82, se encuentran Walter Kirby y María Rubilar, quienes cotidianamente trabajan en ésta organización sin fines de lucro con el objetivo de ayudar a los neuquinos que necesiten un alimento.

Allí nos comentan que el Banco de Alimentos de Neuquén además de ser el único en la provincia, es el único en la región patagónica que pertenece a la Red Argentina de BANCOS DE ALIMENTOS. Cuenta con varios voluntarios que realizan la recolección de alimentos que, más tarde, serán distribuidos en los diversos centros de ayuda que se dediquen específicamente a contener niños y ancianos.

Estadísticamente éste Banco cuenta con 23 instituciones inscriptas al programa y unas 3.200 personas, aproximadamente, que son beneficiadas por ésta incansable labor. Aun así, hay una lista de espera en la que se encuentran varias organizaciones barriales. Por ésta razón, se busca recibir la ayuda de la comunidad, a parte de las donaciones efectuadas por el sector privado.

Pero los trabajos de Walter y María están concentrados en estos días para la realización de la 9º Colecta Nacional de Alimentos, un día motivado por la solidaridad de muchos argentinos. Esta es una de las campañas más importantes a nivel nacional, que también recibió la colaboración de Sergio Lapegüe, periodista y conductor de “Prendé y apaga”, en la realización de un spot publicitario




Actualmente, 15 provincias cuentan con un Banco de Alimentos, 3 de ellas están formando sus propios Bancos y 4 organizaciones nacionales están adheridas a éste programa alimenticio. Todos preparándose con gran expectativa para el sábado.

En Neuquén, aproximadamente unos treinta voluntarios del Banco de Alimentos participarán para recibir las donaciones a la entrada de los supermercados Walmart y Chango Más. Víveres que serán destinados a comedores, merenderos e instituciones de los barrios más carenciados, con el propósito de reducir el hambre.

Además, por falta de colaboradores, se realizará otra recolección de provisiones el día 10 de diciembre en los supermercados regionales, solicitando a la comunidad neuquina el apoyo para este programa tan solidario.

Dos fechas, dos oportunidades para donar que no hay que desperdiciar. Acércate a uno de los supermercados y colaborá con un alimento no perecedero. No lo olvides, “sumá 1 + a tu mesa”.





Yessica Chaar

Mail:
yessicachaar@hotmail.com

Gladys Torres: “Si bien la casa es chica, el corazón es grande”

El pasado domingo 30 de octubre la fundación SENO (Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico) inauguró formalmente la casa dónde se ofrece contención a la familia de los niños y jóvenes que padecen de cáncer.



Gladys Torres, es la vice directora de la fundación, cuenta cómo la organización llegó a contar con su primer hogar y dice que esto nace hace dos años y medio, fue pensado por la presidente de la fundación, Marisa Valdebenito, todo lo que ella hizo fue pensado desde el momento que a su hijo Exequiel le diagnosticaron cáncer (…) ella al estar internada con su hijo vio todas las necesidades de la familia que muchas veces, le tocó vivir con gente que no tenía donde estar, no tenían lugar donde estar…”.

A fines del año 2007, Marisa Valdebenito junto al jefe de enfermería del sanatorio San Lucas, Ariel San Martín, le dieron inicio al proyecto de formar un espacio que incluya la atención para todos los familiares de niños que padecen de cáncer, por ese entonces el proyecto cobraba vida.

Fue en el año 2010, Marisa esperaba sentada fuera de una casa que se encuentra junto al sanatorio, mientras su hijo estaba internado bajo tratamientos oncológicos dentro del sanatorio, y allí angustiada le contó la situación a la dueña de la casa, donde hoy se posa la fundación, que ella deseaba una vivienda para estar cerca de su hijo y para que nadie pase por la misma situación que ella estaba viviendo. Desde aquel momento el sueño pareció concretarse, dado que aquella mujer cedió la casa y fue durante ese mismo año donde ya se comenzaron a gestar los primeros pasos de la fundación. Incluso ese mismo año la institución obtuvo personería jurídica a través del artículo N° 1893, lo que afianzaba aún más el proyecto.

El proceso fue tomando cada vez más fuerza durante todo ese año en la formación interna de la fundación, donde se jerarquizaron los roles de cada integrantes y si bien, la casa no se encontraba en las mejores condiciones edilicias, los miembros tenían las esperanzas de lograr conseguir fondos para reestructurarla y brindar un mejor espacio para todos.

Por ello, el sábado 29 de octubre todos los miembros de la fundación y decenas de ciudadanos que colaboran con la concreción del añorado sueño y comenzaron un arduo trabajo para reformar el hogar. Fue así que se pudo mejorar la casa gracias a la colaboración de diversas empresas que brindaron ayuda con elementos electrónicos, pintura y otros elementos para las reparaciones.

Manuela Ríos es una de las colaboradoras de la fundación, especialmente se dedica a trabajar en la cocina de dicha casa. Es amiga de Marisa, y vivió junto a ella toda la etapa de la creación de la fundación. Manuela cuenta como es tratar con niños con cáncer y específicamente con las familias de ellos, ante ello dice: “es deprimente, pero hay que sacar fuerzas para tratar de demostrar que uno no está triste, tratar de dar alegría día a día".

Actualmente, la fundación SENO ofrece un amplio y cómodo lugar para que los padres puedan esperar mientras sus hijos se encuentran en tratamiento en el San Lucas. Cuartos con camas, sala de juegos, cocina, comedor, talleres diversos, sala de estar y asistencia de diferentes profesionales aptos para que dichos familiares se sientan totalmente contenidos, mientras sufren de un proceso arduo que es mantenerse lo más cerca posible de sus hijos, mientras estos estén internados.
Instituciones como éstas no se encuentran en todo el país, solo se conocen tres casas que se dedican la atención de ayuda a familiares de niños con cáncer. Ante ello Gladys dice: “No existe otro lugar como este en la Patagonia, sobre todo que se dedique con niños y sobre todo en cómo está pensado, tampoco”.

La casa recibe de forma periódica decenas de casos todos los días, de familiares que son del interior de esta provincia o de provincias vecinas. Es por ello que el próximo paso es poder obtener un lugar propio y mucho más amplio, dado que en el mismo lugar deben pagar un número alto de alquiler, pero sobre todo desean un lugar más grande para que puedan albergar a muchas más personas, dado que la casa en muchos días se encuentra saturada. Ante ello, Gladys dice: “si bien la casa es chica, el corazón es grande…”.


Reconocimiento profesional.

El director del sanatorio San Lucas, Dr. Oscar Ottonello, considera de “excelente” al trabajo que se realiza desde la fundación SENO. El mismo nosocomio atiende a 43 pacientes menores por mes con patologías hemato – oncológicas.

La fundación SENO recibe la ayuda de diferentes instituciones, empresas de comercio, del estado provincial y de personas que colaboran mensualmente con dinero. Dicha ayuda sirve para solventar los gastos del alquiler, de la comida y de la asistencia del hogar. Sin embargo, esta fundación requiere de mayor cantidad de ayuda para seguir manteniéndose activamente para poder seguir ayudando a otros, ante ello, realizarán un acto a beneficio este sábado 12 de octubre a las 14 en el parque central de esta ciudad, donde habrá diferentes actividades recreativas para todo el público, con el simple hecho de recaudar fondos para este hogar. La fundación se encuentra en la calle Alcorta 755 de esta capital.







Salinas Mauro

Mail: cokiinqn@hotmail.com