martes, 12 de octubre de 2010



FOPEA REPUDIA LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO BOUDOU

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su enérgico repudio a las declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, efectuadas el viernes 8 de octubre en Washington (Estados Unidos), en las que acusó a dos periodistas de diarios argentinos de ser "como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".
Los dichos del ministro, agravados por el alto cargo que ocupa, constituyen un ataque inadmisible a la persona de estos dos colegas y banalizan una de las mayores atrocidades del siglo XX.

De acuerdo a la versión consignada por varios medios, Boudou arremetió contra los enviados especiales a Washington de La Nación y de Clarín, Martín Kanenguiser y Candelaria de la Sota, respectivamente, en disgusto por la publicación en dichos periódicos de una advertencia de un funcionario del FMI al gobierno argentino.

El abuso de las comparaciones con el nazismo, el fascismo, el stalinismo y la última dictadura militar se ha percibido con lamentable frecuencia en el debate político argentino. Incluso periodistas y medios han caído en una utilización abusiva y espuria de dichas alusiones, en ocasiones dirigidas a colegas.

Aunque esta tendencia es repudiable en todos los actores de la democracia, se torna especialmente grave cuando el que la pone en práctica es un ministro nacional, por la responsabilidad que ese cargo implica y porque degrada seriamente la discusión pública.
Fopea expresa su solidaridad con los trabajadores de prensa atacados.

De acuerdo a su práctica habitual, esta organización intentó comunicarse con voceros de Boudou, sin obtener éxito a los reiterados llamados y mensajes. Asimismo, quiso comunicarse con los periodistas aludidos para ratificar los dichos del ministro y las circunstancias en que se produjeron, pero como éstos continuaban sus tareas en el exterior o estaban regresando, no fue posible obtener sus testimonios de primera mano.

Foro de Periodismo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario